Para disfrutar más de la huerta ecológica y minimizar en lo posible las tareas que tenemos que realizar en ella, 7 consejos prácticos:
1- Conoce la tierra en la que vas a cultivar:
Saber el pH de la tierra, su composición, textura, etc. es algo imprescindible antes de ponernos manos a la obra. En base a los resultados que obtengas podrás decidirte por los cultivos que mejor se adapten y así te evitarás problemas como enfermedades, plagas, malas cosechas, etc. en un futuro
2- Ten menos variedades de plantas pero en mayores cantidades:
Cuando nos iniciamos en lahorticultura ecológica tener muchos tipos distintos de plantas y cada una con sus caracterísiticas y cuidados al principio puede ser bastante difícil y es más posible que abandonemos si tenemos más variedades a si sólo tenemos 3 ó 4 distintas. De esta manera nos podremos dedicar más y mejor y podremos conocer sus ciclos y cómo mantenerlas. Una vez que ya estamos cómodos con estas 3 ó 4 plantas podemos ir añadiendo más variedades.
3- Las plantas perennes, una buena opción:
Las plantas perennes son las que viven más de dos años y cada año dan fruto, como por ejemplo las fresas o frutillas, frambuesas, moras, espárragos, alcachofas, coliflor, orégano, tomillo, romero o salvia, y por supuesto, árboles frutales.
4- Sáltate la primera fase:
Preparar semilleros o planteles uno mismo es lo ideal, pero también es cierto que si estamos empezando puede que sea mejor optar por adquirir los planteles en un vivero ecológico o una red de semillas local, así ahorramos tiempo y no tenemos la incertidumbre de si germinarán o no las semillas.
5- Organiza los riegos:
Los riegos son un factor muy importante en la huerta ecológica, así como el método por el cual regamos. Regar puede llevarnos mucho tiempo y esfuerto, lo mejor es instalar un sistema de riego por goteo, tanto si tienes el huerto en macetas como si está directamente en la tierra. Los sistemas de riego se pueden programar y saber la cantidad de agua que estás proporcionando a las plantas. Esto te da mucha libertad porque así te olvidas de esta labor y únicamente vas comprobando que las plantas están recibiendo el agua que necesitan.
6- Aprovecha el espacio disponible:
Una vez que te sientes más cómod@ con las labores de mantenimiento y has consolidado tu huerta, puedes aprovechar las formas de cultivo como el Hugelkultur, los bancales profundos o elevados, o los huertos biointensivos a través de los cuales podemos sembrar multitud de plantas sin necesidad de disponer de grandes espacios para ello. Es una excelente forma de ampliar la biodiversidad hortícola de tu huerta.
7- Nutre a la tierra:
En agroecología se insiste en aportar materia orgánica y abono a la tierra (y no a la planta) para conseguir unas plantas fuertes y sanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario