Estorninos, mirlos, petirrojos, golondrinas, abubillas, gorriones…. Los pájaros son un eslabón más en la biodiversidad de una huerta ecológica y necesarios para realizar labores de polinización y control de plagas.
Con estos sencillos consejos conseguirás que los pájaros se pasen por tu huerta o jardín y así favorezcan la polinización y se encarguen de controlar algunos insectos y otros “bichos” que pueden perjudicar a las plantas si se encuentran en gran número, como por ejemplo larvas, gusanos, babosas, caracoles y orugas entre otros.
Cobijo
Una de las cosas que podemos hacer para atraer pájaros es preparar espacios en los que éstos puedan estar e incluso anidar. Se pueden elaborar con cajas de cartón, maderas, ramas, barro, paja, etc. Las debemos colocar en un lugar en el que queramos tener la presencia de pájaros y se pueden colgar de muros, árboles, etc.
Alimento
Los pájaros se sienten atraídos por frutas, flores vistosas y ricas en polen (Zinias, Madreselva, Petunias, Equináceas, Bromélias, Salvia…) y además podemos poner algunos comederos con cereales y semillas para atraerlos a las zonas en las que más nos interese contar con su presencia.
Agua
En algunas zonas el agua puede ser escasa y difícil de encontrar y los pájaros la necesitan tanto para beber como para acicalarse y cuidar de las plumas. Si pones pequeños recipientes con agua los pájaros se sentirán atraídos y se pasarán a beber y a explorar la zona. También podemos incorporar un pequeño estanque o fuente. Los bebederos debemos dejarlos en lugares visibles e incluso podemos colgarlos de los árboles, postes, etc.
Si hay alguna zona a la que quieras ahuyentar y hacer que no se acerquen los pájaros, por ejemplo en ciertos árboles frutales, simplemente pon tiras de papel de aluminio colgadas de las ramas. También son muy efectivas las mallas textiles y cómo no, los gatos. Así que si hay pájaros que te estén molestando en alguna zona de la huerta, atráelos hacia otras donde puedas beneficiarte de su hambre por los insectos y así consigas un equilibrio.
Fuente original: ecoagricultor
No hay comentarios:
Publicar un comentario