lunes, 22 de julio de 2013

Crea tu propio huerto urbano






CREAR UN HUERTO URBANO EN DIEZ PASOS

Tener un huerto urbano en casa aunque carezcas de espacio es sencillo gracias a los contenedores que hay en el mercado. Con un precio muy económico, se adaptan a cualquier tipo de espacio que quieras destinar para este fin. Gracias a la practicidad sacarás partido de cualquier rincón al aire libre que tengas en casa.


Cultivar un huerto urbano fértil


  1. Los nuevos recipientes de polietileno con tratamiento anti UV, son la mejor alternativa para no recurrir a las macetas de antaño. Sus características  son la resistencia y los agujeros en el fondo que permiten expulsar el exceso de agua.
  2. Las plantas necesitan el sol. Lo ideal es que el balcón esté orientado hacia el sur o el suroeste. No importa si es un patio, una terraza, un jardín o incluso en la cocina o un balcón pequeño, lo importante es que las plantas gocen de un mínimo de 8 o 10 horas de sol (o 4 de luz directa) para crecer fuertes.
  3. Diseñar un plano de la superficie, la capacidad y la  posible distribución:así limitaremos el peso dependiendo de la resistencia del balcón para no sobrecargarlo. Es conveniente situar las plantas bajas delante de las altas para aprovechar al máximo las horas de sol, por ejemplo, la lechuga siempre en macetas por delante del recipiente de los tomates o las judías.
  4. Sustratos naturales, sustituyendo los abonos químicos por los de granja vegetales y orgánicos, ya que la calidad de la verdura será mejor y promovemos el reciclaje.
  5. El sistema de riego: es recomendable tener un grifo cerca. En caso de no disponer de una toma de agua cercana, tenemos la opción de colocar un depósito de 25 o 50 litros pudiendo, incluso, reciclar el agua de la lluvia.
  6. No debemos regar el huerto cuando dé el sol de pleno, sino a primera hora y concentrándonos en la tierra, ya que con la reflejo del sol las hojas podrían quemarse. La cantidad de agua que utilicemos dependerá de la densidad de nuestro cultivo.
  7. Para asegurarnos un rendimiento óptimo del huerto, diversifica el cultivo, en pocas cantidades y escalando las cosechas. Una de las ventajas de un huerto en casa es adecuar la producción a nuestras necesidades de consumo propio.
  8. Lo mejor es combinar cultivos de distintas especies: hierbas aromáticas, hortalizas, frutas y verduras. En estos contenedores la variedad de verduras y hortalizas que podemos cultivar es enorme.
  9. Control de plagas la pequeña dimensión de nuestro huerto nos ayudará a que haya pocos problemas de plagas y enfermedades. De todas formas deberemos observar el huerto para detectar las posibles plagas lo antes posible.
  10. Protección para tus cultivos. Las mascotas: perros y gatos comen plantas, escarban y hacen sus necesidades en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario