martes, 17 de diciembre de 2013

Huerto urbano: la importancia del riego




REGAR EL HUERTO URBANO




El agua es muy importante para las frutas y verduras de tu huerto, simplemente las plantas no crecen bien sin la cantidad de agua necesaria.

Las semillas necesitan humedad para poder germinar y crecer, las hojas de las verduras se estropean rápidamente, y las frutas no se desarrollan correctamente sin la cantidad adecuada de líquido.

Sin agua, los tomates se abren, las frutas se estropean, las hojas de lechuga se ablandan, los rábanos salen demasiado picantes, las plantas florecen demasiado temprano, etcétera…

Por lo tanto regar es muy importante para poder comer de nuestro propio huerto urbano. Se puede regar con una regadera, una manguera o una instalación de riego (puede ser automática o no), todo depende del tamaño de tu huerto y la situación del grifo más cercano.
Demasiada agua

Demasiada agua tampoco esta bien para las plantas, la mayoría de ellas no aguantan demasiada humedad y pueden aparecer hongos y/o empiezar a pudrirse. Muchas días seguidos de lluvia pueden ser un problema grave para la huerta, y por lo tanto no solamente es importante tener un buen sistema para regar sino también un sistema de desagüe o drenaje en caso necesario.
Agua no demasiado fría

A las plantas no les gustan el agua demasiado fría, les conviene más el agua templada que está a la temperatura del ambiente. Una manera fácil de conseguir una temperatura adecuada es almacenar el agua en un bidón o cubo grande en la terraza o balcón.


¿Cómo y cuánto regar el huerto urbano?

El éxito de un huerto depende en gran medida de la cantidad y la calidad del agua que proporcionamos a las plantas. En una situación ideal, tus plantas están cerca de una toma de agua con el fin de poder regar fácilmente, sin tener que andar por toda la casa con cubos llenos de agua.

Lo más cómodo, sobre todo en huertos con muchas plantas, es usar un sistema de regado automatizado como goteras conectadas a un tubo principal. De este modo cada planta recibe exactamente la cantidad de agua necesaria para su desarrollo y nunca se secarán.

Lo más conveniente para las plantas es regar por la mañana, porque por la mañana la planta absorbe bien el agua y nutrientes, y le da energía para crecer bien durante el día. No se debe regar las plantas cuando están a pleno sol, el agua hace que las plantas estén más sensibles a la luz, y las hojas se quemarán.

Dependiendo del tipo de planta se pueden mojar las hojas o no, a algunas plantas no les gusta que se mojen sus hojas y les puede llevar hasta la muerte. A otras por el contrario les encanta el agua, y si no las riegas suficiente nunca se pueden desarrollar como es debido. Por lo tanto es muy recomendable investigar un poco sobre las plantas de tu huerta, y darles la cantidad de agua óptima. En caso de duda, no mojar las hojas y solamente mojar la tierra del tiesto.


Un sistema de desagüe para macetas

En general los tiestos o macetas deben tener alguna forma de drenaje, una manera de evacuar el agua que sobra para que no se pudran las raíces de las plantas. Es recomendable hacer unos agujeros en el fondo de los tiestos, y poner unas piedritas como primera capa debajo de la tierra.


Cubrir la maceta para que no se seque la tierra

Para que no se sequen tus plantas en verano, puedes cubrir la tierra en la maceta con una capa de hojas, paja, virutas de madera u otro material de cubrimiento con el fin de mantener durante más tiempo la humedad. Esta técnica también es conocida comoacolchado o mulching.

1 comentario:

  1. la forma en la que puedes mantener todo tu jardin regado de una forma pareja aqui en esta tienda hay muchas muy buenas https://www.latiendadeljardin.com/goteros escoge la que mejor se adapte a tus necesidades

    ResponderEliminar