El aceite usado siempre plantea problemas a la hora de deshacerse de él, aunque sea en cantidades pequeñas. No se debe vertir por el desagüe, ya que, además de ir tupiendo las cañerías, un solo litro de aceite usado contamina hasta mil litros de agua. Por eso en este artículo os presentamos una útil manera de reciclarlo,fabricar jabón.
Lo primero que debes hacer es ir recogiendo el aceite usado. Lo filtras y lo vas almacenando en algún recipiente.
Cuando tengas un litro de aceite, puedes empezar a fabricar jabón, para lo que también necesitarás; para esta cantidad de aceite: medio litro de agua y 145 gramos de sosa cáustica. Puedes añadir colorantes alimentarios o alguna esencia para personalizarlo. También vas a necesitar gafas para proteger lo ojos y guantes para manejar la sosa.
El primer paso es añadir la sosa al agua con precaución, la reacción química desprende calor y gases tóxicos, por lo que es conveniente hacer la mezcla en un lugar abierto o muy bien ventilado, ir removiendo hasta que se diluya la mezcla. Es imprescindible usar guantes y recomendable usar gafas protectoras. Igualmente importante es no utilizar utensilios de aluminio porque reaccionan con la sosa.
Lo siguiente es añadirle con cuidado el aceite filtrado, e ir removiendo (siempre en la misma dirección) hasta que la mezcla se vuelva homogénea, se calienta hasta el punto de ebullición y luego se deja enfriar, si le quieres añadir color u olor, hazlo cuando la mezcla esté templada (sobre 40º).
Una vez espese la mezcla se vierte en un molde y se deja endurecer varios días, durante los cuales no se debe tocar la mezcla, se puede cortar entes de que se endurezca (es más fácil) y dejar que termine de endurecerse ya troceada, y ya está listo para ser utilizado. Hay que dejar el jabón “en reposo” durante unos 30 días para que la sosa no provoque reacciones en la piel.
Fuente: ecoagricultor
No hay comentarios:
Publicar un comentario