lunes, 14 de abril de 2014

Huertos urbanos del mundo

LOS HUERTOS URBANOS TAMBIÉN SON FAMOSOS: 8 EJEMPLOS QUE ARRASAN EN EL MUNDO


Hay muchísimos ejemplos y miles de huertos urbanos por el mundo, unos anónimos y otros huertos urbanos famosos que nos pueden servir de inspiración a la hora de planificar el nuestro. También para animarnos a plantar viendo las experiencias que han tenido en otros lugares del mundo, los resultados que obtienen y cómo con un poco de paciencia y mimo todo es posible. Hace poco veíamos como los chefs reconocidos mundialmente, tenían sus huertos urbanos en sus restaurantes, para que sus hortalizas y aderezos fueran los más frescos.


Todos estos temas, además de estupendas recetas de aprovechamiento y para llevar, rutas y viajes, los intríngulis de nuestro medio de transporte favorito, la bici o como llevar una vida más sostenible en todas sus facetas, las recibiréis cómodamente en vuestro correo, si os suscribís a nuestra nueva nevsletter.


South Central Community Garden, los famosos lucharon por su huerto urbano

South Central es un barrio de Los Ángeles famoso por ser uno de los distritos más peligrosos de la ciudad, origen de los tremendos disturbios que ocurrieron en el 1992. Desde 1994, comenzaron crear huertos urbanos en zonas como medianas, aceras, donde antes crecian malas hierbas.

La finca fue vendida en 2004, y los campesinos fueron expulsados ​​en 2006. El 5 de julio de 2006, los trabajadores comenzaron a demoler la finca en medio de protestas y actos de desobediencia civil. Muchas personalidades del mundo de la cultura, la música, el cine o el arte, vecinos de Los Ángeles se solidarizaron y las manifestaciones para defender el huerto urbano famoso dejaron imágenes tan sorprendentes como la actriz Daryl Hanna esposada, Leonardo di Caprio y los Red Hot Chili Pepeers tras una pancarta o Joan Baez protestando como en sus tiempos mozos.

Finalmente, el ayuntamiento de Los Angeles ha proporcionado 7,8 acres (32.000 m 2) de tierra en un sitio alternativo, que algunos de los agricultores han vuelto a poner a e iniciado el cultivo, aunque realmente solo tierra, a sólo 3 acres (12.000 m 2) en realidad han sido puestos a disposición de la comunidad.


Parc Floral de París

Un huerto urbano famoso efímero en uno de los espacios naturales más bonitos de París.Se buscó seguir la tendencia del huerto urbano sostenible, utilizando además elementos reciclados.Tres espacios diferentes,
Uno dedicado a cucurbitáceas, tomates, y otras plantas que necesitan sujeción.
Cereales, como el maíz, trigo, cebada… y en tercer lugar, otro donde se encontraban hierbas aromáticas, verduras de pequeño porte y todo tipo de hortalizas.
Todos los materiales usados para la exposición fueron reciclados y ecológicos: botes, palés, las fichas identificativas o el compost, hecho allí mismo en el parque con las plantas de la temporada anterior. Todo un ejemplo de quien quiere, puede.


Flagship Louis Vuitton

Los tejados del buque insignia de la marroquinería más famosa del mundo, Louis Vuitton, están llenas de colmenas y cultivos de plantas aromáticas y flores. En este caso, aparte de un tema medio ambiental se trata de puro snobismo. El lujo de recibir miel de la glamurosa firma está reservado a los clientes más fieles y a la “familia Louis Vuitton”.

La apilcultura urbana me parece una estupenda idea, pero, como ya he comentado en alguna ocasión, me surge la duda de la alimentación de las abejas. Si bien es cierto que se han preocupado de convertir las azoteas de París en jardines y huertos, (Louis Vuitton no es el único caso, edificios emblemáticos como el Gran Palais o Los Jardines de Luxembourg también están llenos de cultivos y flores), las abejas son cazadoras recolectoras, y la basura y chuches o azúcares refinados están en su camino, si es eso lo que comen, producirían una miel de mala calidad.


Los huertos famosos de la azotea del Hotel Waldorf Astoria de Nueva York

Los clientes de este exclusivo hotel desayunan con miel de los panales del Hotel y verduras del huerto. El interés por la apicultura urbana se ha convertido en una tendencia creciente en las grandes ciudades, no sólo como un medio hacia la sostenibilidad, sino también como una medida secundaria de resucitar una especie que ha sufrido de estrés postraumático en los últimos años.

En un fenómeno conocido como rastorno de Colapso de las Colonias, larvas y pupas jóvenes estaban siendo abandonados y dejados a su suerte, que resulta en muerte masiva.


Hotel Fairmont Royal de Toronto

Otro convencido de las ventajas que tienen para todos (clientes y medio ambiente) cultivar en su azotea, es el Hotel Fairmont Royal de Toronto (Canadá), que desde julio de 2008, tiene instaladas tres colmenas en la terraza de la planta 13 ª de la azotea, habilitada como su jardín y huerto,.

Este improvisado “jardín” sirve de alimento a las abejas y de huerto urbano que nutre a sus nueve restaurantes con hierbas frescas, verduras y flores. Tres reinas y sus 40.000 trabajadores proporcionan a los chefs con hasta 700 libras de miel.


Paignton Zoo Environmental Park de Devon

Este curioso Zoológico alberga un impresionante jardín botánico que incluye huerto urbano con plantas medicinales y cultivos sostenibles, además de unas 1.600 especies diferentes de plantas. El sueño de Herbert Whitley , iniciado como su colección privada, se ha convertido en todo un ejemplo de sosteniblidad y da trabajo a más de 100 empleados permanentes y un adicional de 120 en temporada, bien organizados en una empresa educativa y científica.

Paignton Zoo Environmental Park, participa en proyectos de conservación y cultivos sostenibles en el Reino Unido, Nigeria, Zimbabwe, Malawi, Botswana, Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Bolivia , Brasil, Colombia, Madagascar, Vietnam y Sulawesi en Indonesia.




Ghost Town en Okland


Ghost Town es un barrio paupérrimo de la californiana Oakland, donde el escritor Novella Carpenter, padre de los horticultores urbanos (aunque muchos lo ignoren) tiene un espectacular huerto. Autor, entre otros de Memors: Farm City: The Education of an Urban Farmer o Guía sobre ”Cómo hacer” agricultores urbanos, The Essential Urban Farmer, co-escrito con Willow Rosenthal, se ha convertido en un ejemplo (igual que South Central en Los Ángeles) de como tener huertos urbanos comunes puede salvar a una comunidad de la violencia.




Brooklyn Rescue Mission Bed-Stuy Farm, un huerto urbano famoso y solidario

En el mismísimo Brooklyn, en Nueva York, la ciudad más urbana del mundo, crece un huerto urbano que beneficia a los más pobres del barrio, aunque llamar barrio a Brooklyn con su extensión aquí nos parece una locura, lo cierto es que con las dimensiones de la ciudades norteamericanas es lo que es, un barrio. Incluye un mercado diario, el Malcom X Farmer Market

En 2005, diversas organizaciones ambientales y banco de alimentos de Nueva York, comenzaron la construcción en un solar abandonado de un huerto urbano con el fin de cultivar frutas y verduras para los beneficiarios de la despensa. El sitio, pasó de basurero a oasis urbano que ha servido a varios cientos de personas desde su creación. La finca se ha convertido en un espacio de encuentro de la comunidad y un aula para enseñar a los jóvenes del barrio sobre el cultivo de alimentos y servicio a la comunidad.

Como veréis,cualquier sitio sirve: solares abandonados por la crisis del ladrillo, azoteas de hoteles de lujo, en barrios depauperados o en maravillosos áticos de casas de moda, los huertos urbanos famosos arrasan en el mundo.


Fuente: ciudadano00

No hay comentarios:

Publicar un comentario